La FEDERACIÓN TAURINA PROVINCIAL DE GUADALAJARA está compuesta por un grupo de asociaciones culturales y taurinas de diferentes pueblos de la provincia de Guadalajara. Desarrollamos nuestra actividad mediante un modelo de organización y gestión basado en el asociacionismo tradicional, combinado con la utilización de los modos y maneras de actuar de la empresa privada. Tenemos un objetivo de gestión socialmente responsable con visión a largo plazo, asumiendo la innovación dentro del sector taurino como un reto estratégico y un rasgo diferencial con respecto al resto de colectivos ya existentes que luchan por la defensa de nuestra cultura. Queremos desempeñar un rol clave en la contribución a la adaptación de la CULTURA TAURINA a los actuales tiempos que nos ha correspondido vivir así como en el crecimiento económico sostenible de este sector y de las zonas territoriales influenciadas por el mismo. Nace como un organismo sin ánimo de lucro y cualquier beneficio que genere su actividad será reinvertido de manera inmediata y obligatoria en la realización de actividades relacionadas con su objetivo principal.
La FEDERACIÓN TAURINA DE GUADALAJARA es la entidad matriz de un grupo de 34 asociaciones y cuenta con, aproximadamente, 3.000 socios directos. Además, es nuestro deseo el integrar y acoger a cualquier ciudadano/aficionado al que le apasione el mundo del toro y que desee realizarse como persona mediante la ejecución de tareas y proyectos relacionados con el mundo del toro. Nuestra directiva está formada, íntegramente, por aficionados taurinos, no pudiendo ostentar cargos en la misma ninguna persona que, de una u otra forma, tengan intereses profesionales directos en el mundo de la tauromaquia ni de la política (a los que escuchamos y con los que colaboramos de una forma activa).
La FEDERACIÓN TAURINA DE GUADALAJARA nace en plena pandemia del Coronavirus (julio de 2020), desde diciembre de 2020 se encuentra registrada de manera oficial en el registro de asociaciones de Castilla La Mancha con el número 31.477 y dada de alta en la Agencia Tributaria con el C.I.F.: G-02981900. Nuestro domicilio social se ubica en el Centro San José de Guadalajara (C/ Atienza, 4 con CP 19003) y, por ello, también estamos inscritos en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Guadalajara con el número 394. Es nuestro deseo el integrarnos en colectivos de ámbito superior para poder llegar a actuar e influir a nivel nacional en acciones de defensa de la CULTURA TAURINA, todo ello orientado al mantenimiento y defensa de nuestros pueblos y sus rasgos de identificación cultural. Hasta la fecha, formamos parte de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS FESTEJOS DE TAUROMAQUIA TRADICIONAL y somos amigos y colaboradores de la FUNDACIÓN TORO DE LIDIA.
Es objetivo principal de la FEDERACIÓN TAURINA DE GUADALAJARA poner a disposición de sus asociados y de cualquier aficionado taurino que lo desee, las mejores herramientas y el asesoramiento experto para tomar decisiones y desarrollar hábitos que sean fuente de mejora de cualquier acontecimiento taurino desarrollado en nuestra provincia y que permitan hacer realidad ilusiones y proyectos que, hasta la fecha, no han podido llevarse a cabo por diferentes motivos ajenos al entusiasmo y pasión de los aficionados taurinos.
Formar parte de la FEDERACIÓN TAURINA DE GUADALAJARA conlleva ser un miembro positivo de esta organización que se basa en el apoyo mutuo. Esto requiere comprometerse con los demás miembros y dejar a un lado los personalismos en beneficio del bien común. Además de contribuir al bienestar de la fiesta nacional, nuestro propósito es apoyar el progreso de toda la SOCIEDAD ALCARREÑA y la mejora de las relaciones humanas que, diariamente, se suceden en todos los pueblos donde desarrollaremos nuestra labor. Contribuir al progreso de los pueblos de nuestra provincia, no sólo de los que son miembros de la Federación, e implementar en éstos nuevos hábitos culturales, sociales y económicos que generen riqueza y valor para los mismos. Nuestro objetivo final es que el mundo del toro contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos.
La Federación Taurina de Guadalajara no es una empresa ni una comisión de fiestas. No pretende ocupar el lugar de estas en la organización de eventos taurinos. Si es nuestra ilusión, poder colaborar con cuantos empresarios, interesados en crear afición en nuestra tierra, lo soliciten.
Misión, visión y valores
La misión de la FEDERACIÓN TAURINA DE GUADALAJARA es contribuir al mantenimiento y mejora de todas aquellas manifestaciones culturales desarrolladas en la provincia de Guadalajara y que, de una u otra forma, están relacionadas con la TAUROMAQUIA.
Queremos ser la guía y el bastón en el que se fijen y apoyen los pueblos que deseen iniciarse en el mundo del asociacionismo cultural taurino. Es tarea principal de la Federación el ayudar a la constitución de nuevas asociaciones y el colaborar con ellas para facilitar la integración de las mismas en el mundo de la cultura taurina.
Estamos convencidos de que estos colectivos son y pueden ser muy importantes a la hora de dinamizar la actividad social, cultural y económica de sus respectivos pueblos; así está siendo en los últimos años con las asociaciones ya operativas. Desde nuestro nacimiento como Federación, hemos ayudado a crear 6 nuevas asociaciones culturales taurinas.
Del mismo modo, queremos colaborar activamente a generar un clima social más relajado en torno a todo lo concerniente al mundo del toro. Un clima en el que ante todo impere el respeto y la tolerancia hacia todas las ideas, facilitando las relaciones entre los distintos gremios que intervienen en el mismo (aficionados al mundo del TORO, contrarios al mundo del TORO, administración, empresarios, toreros, medios de comunicación, ganaderos, veterinarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, médicos, etc.).
Buscamos recuperar una sociedad en la que cualquier persona pueda hablar de toros y transmitir su sentimiento taurino sin ver amenazada su libertad de expresión más allá de la sana disparidad de opiniones. El TORO siempre ha sido un elemento integrador y dinamizador de la sociedad española, y en especial de la ALCARREÑA, y lo debe seguir siendo durante los próximos años. No vamos a permitir que ningún colectivo se apropie de la simbología del TORO y que éste sea utilizado para romper puentes y generar crispación en nuestra sociedad.
Nuestra visión es ser una asociación innovadora, moderna y adaptada a nuestra época, pero que nunca pierda de vista el respeto a las tradiciones, usos y costumbres que nos han permitido llegar hasta aquí y que luche por el mantenimiento de las mismas. Queremos encabezar el debate instaurado hoy en día en nuestra sociedad en torno al mundo del toro, aportar certezas, generar información contrastada, enseñar la realidad de este mundo a todo aquel que desee conocerlo. Consideramos que sólo de este modo los ciudadanos, de una forma libre y fundamentada, podrán adquirir y defender una determinada posición respecto al mundo del toro que, en base a esto, podrá resultar ser neutral, a favor o en contra.
La FEDERACIÓN TAURINA DE GUADALAJARA recoge como fundamentos principales en su actuación los valores de libertad de expresión e igualdad de derechos en los ámbitos de la política, la economía, la raza, la religión, la orientación sexual, las diferentes capacidades o la edad:
Somos un colectivo integrado por personas que simpatizan con los diferentes partidos políticos de nuestra nación.
Somos un colectivo integrado por personas pertenecientes a los diferentes estratos económicos de nuestra sociedad, tenemos miembros que realizan declaración del impuesto de patrimonio y miembros perceptores de diferentes tipos de pensión o ayuda social para poder vivir.
Somos un colectivo formado por personas de diferentes razas, que hablamos diferentes idiomas y que tenemos diferentes colores de piel.
Somos un colectivo integrado por personas que profesan diferentes religiones y donde impera la libertad de culto, siempre dentro del respeto al prójimo.
Somos un colectivo formado por personas con diferentes condiciones, sensibilidades y orientaciones sexuales.
Somos un colectivo formado por personas con diferentes capacidades, nos preocupa la adaptación de éstas y nos proponemos reducir las desigualdades en este ámbito.
Somos un colectivo formado por personas de diferentes edades, dónde los abuelos y los nietos van de la mano aprendiendo los unos de los otros.
Nos gusta que sea así y queremos que sea así.
No queremos que nadie sea excluido o que se autoexcluya de disfrutar, defender y pertenecer al mundo del toro por sus ideas políticas, posición económica, raza, edad, religión u orientación sexual. Tampoco entendemos que el reunir determinadas características concretas de las anteriormente mencionadas, genere que alguien se vea obligado a defender el mundo del toro sin haberse acercado nunca a este ni conocerlo. El mundo del toro es tan grande y único que, sin pertenecer a nadie, es de todos los que deseen acercarse al mismo con pasión y respeto.
Así ha sido desde el principio de los tiempos y, entendemos que, así debe continuar.
En una sociedad como la actual, en la que cualquier excusa es buena para generar división y crispación entre nosotros, sus pobladores, aspiramos a generar en Guadalajara un ecosistema taurino, sano y diverso, que facilite la puesta en marcha de cualquier proyecto relacionado con la tauromaquia y que pretenda sumar y generar valor. El toro siempre ha sido elemento integrador y ha unido. Y así debe continuar.
Respecto a la “España Vaciada” o el manido tema de la despoblación, decir que el TORO nunca se ha ido de los pueblos, nunca los ha abandonado. Pueblos de menos de 500 habitantes multiplican por 2, 3 o 4 veces su población alrededor del toro. El TORO puede continuar siendo una herramienta de retención de gente en los pueblos y ayudarnos a atraer a más personas a nuestros queridos pueblos.